Skip to content

Iago Falqué, cedido a la U.D. Almería hasta final de temporada

enero 24, 2013

yago_norwich_730

El mediapunta gallego reforzará al club andaluz en su lucha por el ascenso a la Primera división. El acuerdo está pendiente del reconocimiento médico que el jugador pasará hoy en Almería. Este préstamo supone una oportunidad y un reto para Iago Falqué (23) que ha visto como su progresión se ha estancado desde que abandonó La Masía.

Nacido en Vigo el 4 de enero de 1990, destacó desde pequeño jugando en el Victoria del barrio vigués de Coia, de donde había surgido, años antes, el internacional Míchel Salgado. El Real Madrid lo invitó a jugar el torneo alevín de Maspalomas pero tras vestir de blanco se decidió a pulir su talento en la cantera del Barcelona.

Tras varios años de crecimiento y progresión, Falqué, campeón de Europa y subcampeón del Mundo con la selección española sub 17, se marchó a la Juventus  ante la falta de perspectivas y oportunidades en el filial blaugrana tras la llegada de Luis Enrique. Entrenó con asiduidad a las órdenes de Claudio Ranieri con el primer equipo de la Vecchia Signora  pero nunca tuvo su oportunidad y se conformó con brillar en el equipo primavera. Luego vendría una infructuosa cesión al Bari, donde no encajaba en el esquema de Giampiero Ventura, y acabó jugando en el filial hasta que los bianconeri lo rescataron.

Su debut en la segunda división española, cedido en el Villarreal fue mucho más brillante, convirtiéndose en un jugador clave en ataque, aportando once goles y varias asistencias para el filial amarillo. En aquella etapa, probablemente la mejor de su carrera, tuvo como entrenador a Javi Gracia, quien ahora lo ha reclamado para el Almería. Una vez más se quedó sin debutar en Primera aunque entrenó varias semanas con el primer equipo que dirigía Juan Carlos Garrido. Pese a que se apuntó a que el club castellonense haría efectiva la opción de compra sobre el jugador, éste retornó a la Juventus desde donde se fue al Tottenham Hotspur, al que todavía pertenece y con el que debutó en Premier este año en los últimos minutos de la visita al Everton.

Con los Spurs ha participado en las dos últimas ediciones de la UEFA Europa League y también ha sido titular en algunas rondas coperas pero en ningún caso ha destacado especialmente, envuelto en la tibieza que el equipo londinense ha mostrado en esos partidos. Sin embargo, ha desarrollado todo su catálogo de habilidades en el equipo filial, que ha ganado su grupo en la Premier U21. Falqué ha destacado con 5 goles y otras tantas asistencias en los siete partidos en los que ha podido participar cuando los compromisos con el primer equipo se lo han permitido.Desde INFORME DE FÚTBOL se ha seguido su temporada, mes a mes, en la sección Emigrantes do gol.

En cuanto a sus características, se trata de un zurdo con una gran habilidad y visión de juego. Puede jugar en cualquier posición del ataque aunque se desenvuelve mejor como mediapunta, ya sea en las bandas o por el centro. Pese a poder jugar como extremo, no es un jugador que se pegue a la cal, sino que busca la diagonal o la asociación en zonas más interiores. Tiene buen disparo y último pase.

Su oportunidad en Almería, un equipo que busca el retorno a Primera, puede ajustarse como un guante a su perfil, a mitad de camino entre la exigencia de la zona alta de la Premier, donde no tiene sitio, o la sencilla liga de filiales inglesa, donde domina con demasiada autoridad. En el término medio puede estar la virtud que le permita desarrollar todo su potencial.

Anuncios

From → Actualidad, Español

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: