Skip to content

Maccabi Tel Aviv F.C. (tercera parte)

julio 19, 2013

Con esta previa de la temporada 2013-14 terminamos esta serie sobre uno de los equipos que mayor progresión ha mostrado en el último año y del que se esperan grandes cosas.

maccabigyor

PLANES DE FUTURO, EL PROYECTO PARA LIGA Y CHAMPIONS EN LA 2013-14.

Tras la salida de Óscar García por motivos personales, el director deportivo, Jordi Cruyff, se tomó unas semanas para elegir candidato. Se barajaron varios nombres, entre ellos algunos entrenadores españoles, pero se decidió por Paulo Sousa, con una gran trayectoria como jugador, incluidas dos Champions League ganadas, y con una buena época de entrenador en el Videoton, tras unos comienzos por las islas británicas.

En el cuerpo técnico del portugués se completó con varios colaboradores españoles, entre los que destaca su segundo entrenador, Víctor Sánchez, con pasado reciente en las categorías inferiores del Barcelona. Dos de los asistentes de Óscar García se fueron con él pero la impronta de La Masía sigue presente en Tel Aviv.

En los primeros amistosos, se ha visto un estilo de juego continuista mientras se han repartido minutos entre todos los miembros de la plantilla. Paulo Sousa no pretende cambios radicales, y en su buen hacer como técnico está su capacidad de adaptarse al grupo del que dispone y a las circunstancias del equipo en la liga local. En el primer test serio, la ida de la segunda ronda de Champions ante el Gyori ETO, el Maccabi dejó una imagen magnífica, dominado el partido pese a ser visitante y con un juego vistoso que se tradujo en un ventajoso 0-2 en tierras húngaras. Las diferencias entre ambos estilos se desarrollarán durante la temporada si bien en cuanto al exterior, se nota que Paulo Sousa es mucho más expresivo, tanto en los partidos como en los entrenamientos.

De los jugadores claves de la temporada pasada han salido Vicent Enyeama y Eliran Atar. El guardameta nigeriano estaba cedido por el Lille que, tras la espantada de Landreau a mitad de temporada, cuenta con Enyeama para pelear por la titularidad. En su lugar ha llegado Juan Pablo Colinas, el ex del Sporting es un portero con amplia experiencia en la liga española y que debería hacerse con un puesto en el once del Maccabi más pronto que tarde. Eliran Atar, máximo goleador del equipo la temporada anterior, también jugará en la Ligue 1. Concretamente marcará goles para el clásico Stade Reims. Tal Ben Haim, hasta ahora, estrella del Hapoel Tel Aviv ha cambiado de acera para tapar el hueco dejado por Atar. Otro movimiento polémico entre los grandes rivales de la ciudad.

Tradicionalmente, Hapoel es el equipo más asociado a la clase trabajadora y de izquierdas, mientras que Maccabi se vincula a círculos religiosos y de derechas. Según Joshua Halickman del portal sportsrabbi.com aunque, en general, se cumple esa norma “estas identificaciones cada vez están más matizadas, hay jugadores árabes en ambos equipos, y mezcla de distintas clases sociales y políticas entre los seguidores”. La rivalidad es grande, y pasar de un equipo a otro sigue viéndose por los fans como una traición. La temporada pasada, un gol y posterior celebración de Zahavi al Hapoel, club en el que se formó, desató una serie de incidentes entre la hinchada rival, incluyendo la quema de camisetas con su nombre. Zahavi intentó calmar los ánimos aduciendo que él celebra todos los goles, sin excepción, algo cada vez menos común en estos tiempos. La salida de Ben Haim (en la foto con Jordi Cruyff), otro emblema del Hapoel hacia el vecino rico promete renovar las polémicas y rivalidades.

ben haim

Como se puede ver en los capítulos anteriores de este artículo, Gonzalo García “Recoba” perdió importancia con la llegada de Zahavi y ha decidido volver a Chipre, en calidad de cedido, un año después de llegar a Israel. Jugará en el Anorthosis Famagusta donde lo conocen como “El Mago”. Allí coincidirá con otro delantero que sale de Maccabi, el argentino Roberto Colautti. Otras bajas han correspondido a jugadores que estaban cedidos o no contaban.

Además de los mencionados Juan Pablo y Tal Ben Haim, Maccabi ha ampliado su plantilla de cara a las cuatro competiciones que debe encarar durante el curso: la dos Copas locales donde intentará mejorar el papel, la reconquista de la Liga Ha’Al y, sobre todo, el asalto a la Champions por la ruta de campeones. Por ello, Jordi Cruyff y Paulo Sousa han considerado necesario apuntalar el equipo, al que han llegado el lateral izquierdo español, Mané Ortiz (Getafe). Con menos nombre, pero llamados a tener importancia, han llegado el jovencísimo Omri Altman, uno de los futbolistas más prometedores de Israel, quien, tras formarse en el Maccabi, pertenece al Fulham que lo ha cedido al club donde empezó. Dan Einbinder, llegado del Hapoel Kiryat Shmona, peleará por un puesto en el centro del campo aunque lo tendrá complicado. En la misma situación queda Omri Ben Harush, polivalente defensa que ha pasado por el Beitar Jerusalem y por el Maccabi Netanya.

Además, desde Chipre ha vuelto Barak Itzhaki al club, un delantero que se adapta a varias posiciones por lo que debería ser un gran alternativa a los presumibles titulares arriba. Una vez más, los canteranos deberán tener paciencia y aprovechar los minutos de los que puedan disponer. El delantero nigeriano, Lanre Kehinde (94) puede ser una alternativa para aportar más fisico al ataque, Guy Aviv (96) es la joven perla de la cantera que ya cuenta con dorsal en el primer equipo y Osher Abu (93) añadirá algo de profundidad de banquillo en la defensa.

Por lo tanto, el once tipo de la temporada, si no hay más sorpresas de salidas o entradas, debería parecerse al equipo campeón, con los cambios en la portería y el extremo izquierdo, más la probable entrada de Mané en lugar de Ziv. Otras alternativas pueden ser Moshe Lugassi que cada vez crece más en el centro del campo o las posibles rotaciones en los tres de arriba, con los mencionados Itzhaki y Omri Altman, titulares ambos en la ida de la Champions, y Munas Dabbur, quien tan buen rendimiento tuvo la Liga anterior, jugando muchos minutos.

POSIBLE ONCE 2013-14

maccabi13-14

En resumen, la plantilla del Maccabi Tel Aviv F.C. para la 13-14 puede haber bajado ligeramente en cuanto al once titular pero ha crecido muchísimo en los recambios. Mucha profundidad, alternativas para cambiar los partidos y el sistema, y posibilidades para rotar y afrontar las cuatro competiciones con garantías, si bien en la Champions League, tras el presumible pase de ronda, espera un clásico de la fase de grupos y difícil adversario, el Basilea, magnífica piedra de toque para medir el potencia de un Maccabi que no se pone techo.

Anuncios

From → Equipos, Español

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: