Sturm Graz 2013-14
Desde que ganaron su tercera Bundesliga en la temporada 2010-2011, los de Estiria viven sumidos en el caos, sus fichajes no funcionan, el equipo no se conjunta y las temporadas son una oleada de resultados imprevisibles. El final del último curso puede servir como ejemplo: consiguieron la plaza en la Europa League pese a ser goleados en casa en la última jornada. Sus dos rivales por Europa también perdieron. No les ha servido de mucho, pues el modesto Breidablik de Islandia les eliminó a las primeras de cambio en la segunda competición continental. Un nuevo ridículo para el fútbol austriaco.
El proyecto de Darko Milanic no empieza bien pese a las expectativas creadas. Ex jugador del club, el esloveno llega tras triunfar en el Maribor de su país. Se ha traído consigo a Robert Beric, un delantero seguido por clubes de mayor nombre. Su compañero arriba será el internacional sub21, Marco Djuricin, al que los problemas físicos le están impidiendo demostrar su capacidad en el comienzo del campeonato. Cuando se recupere, será una de las estrellas emergentes de la Bundesliga.
El fichaje con más nombre para los aficionados locales ha sido Anel Hadzic, el bosnio aún no ha encontrado sitio en el sistema desde que llegó del Ried y se le ha visto perdido. Daniel Offenbacher, otro joven internacional en inferiores y especialista en el golpeo a balón parado, llega desde el Wiener Neustadt aunque pertenecía al Red Bull Salzburg. Otras incorporaciones han sido el lateral derecho, Aleksandar Todorovski y el mediapunta Daniel Beichler.
Estas incorporaciones de calidad deben hacer olvidar las salidas de Okotie y Sukuta-Pasu, o la de un Saümel que, con problemas físicos, nunca tuvo continuidad. Las nuevas piezas y la recuperación del mejor nivel de Florian Kainz y Manuel Weber deben ser suficientes garantías para dar alguna sorpresa e incluso, si los favoritos se despistan, meterse en la lucha por el título.
La mala racha al inicio de esta campaña no debería minar la confianza en el proyecto de Milanic, pues en cuanto el equipo se conjunte llegarán los resultados. La única duda queda en la portería, donde ni el veterano internacional Christian Gratzei ni su rival Johannes Focher ofrecen suficientes garantías ni tranquilidad a su defensa.