Skip to content

El Modelo de Informe de Fútbol

junio 8, 2015

En muchas ocasiones se hace referencia en el blog al índice INFORME de FÚTBOL, un modelo que desarrollamos para seleccionar a los mejores jugadores de cada liga. El procedimiento es muy sencillo y ya se ha comentado por encima en muchas entradas pero este post servirá de referencia cada vez que se hable de este tema.

Lo primero que hay que destacar es que es un método no científico, aunque podría serlo. Se basa en el análisis de la participación de los jugadores en las jugadas claves de los partidos. Podría ser científico si esa participación no se valorase y simplemente se añadiese 1 punto si participa en un gol y ninguno si no participa. Lo que hace el índice IDF es valorar la participación, diferenciando las acciones pues un pase magistral que deja un compañero solo delante del portero no es lo mismo que un pase atrás corto que tu compañero convierte en gol con un gran disparo. Ambos pueden ser asistencias pero no deberían valer igual.

La experiencia con el modelo IDF en estas temporadas muestra que predice de manera aceptable y que describe con bastante detalle. Su gran ventaja es que combina datos puros estadísticos matizándolo con aspectos de scouting clásico. Casi todo lo que se ha escrito en el blog en los últimos años tenía relación con este sistema de valoración, y, de ese modo, por ejemplo, se escribió sobre los problemas del Athletic recomendando utilizar más a Beñat y su utilización en la segunda mitad del campeonato fue clave para le mejoría de los leones.

Tras varios años utilizando y perfeccionando este sistema, el Índice de INFORME de FÚTBOL es una herramienta útil para comparar jugadores en posiciones similares y creo que ofrece varios niveles de análisis que permiten profundizar más y ser una herramienta de scouting muy útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: