Saltar al contenido

Los mejores delanteros de La Liga 14-15

junio 20, 2015

Una de las claves para tener un equipo que consiga sus objetivos radica en el gol. El acierto en el fichaje de un delantero que asegure suficientes tantos ha sido siempre una obsesión para directores deportivos y clubes en general. Sin embargo, las cifras de goles a menudo nos engañan, ya sean infladas por penaltis, ya sean favorecidas por la calidad de la liga, la fortuna, las rachas y mil cosas más que pueden afectar. Con frecuencia encontramos que se ha fichado a un delantero que viene de ser pichichi en una liga importante y no consigue arrancar en otra, que baja su número de goles. O, también, ese delantero que parecía tener poco gol se revela como un killer en su nuevo equipo ante una exigencia igual o mayor. La expectativa de goles (ExpG) intenta predecir esos sorprendentes cambios.

Por ExpG entendemos los goles que deberían haber metido los jugadores de acuerdo con una serie de variables. Cuánto mayor sea el número de variables, más aproximada será la medida. Cada disparo que realiza un futbolista es analizado de acuerdo con esas medidas y se le asigna un número que va de 0 a 1, dependiendo de su probabilidad de gol. Las variables son: localización del disparo, tipo de disparo (pie o cabeza), tipo de asistencia, situación de juego (contra, balón parado, etc.) y muchas más que se añaden en los distintos modelos. Para este primer estudio de INFORME de FÚTBOL aplicando esta materia hemos seleccionado de manera caprichosa 40 atacantes de La Liga y hemos cuantificado las tres primeras variables. Éste ha sido el resultado:

ExPGoleadores14-15

 

En el eje X aparece el dato de los Goles Sin Penaltis que han marcado los futbolistas seleccionados por cada 90 minutos de juego. En el eje Y encontramos los ExpG90, esto es, los goles (sin penaltis) que el modelo dice que deberían haber marcado por cada 90 minutos.  El tamaño de cada círculo representa la probabilidad media de los disparos realizados por cada jugador (entre 0 y 1) y, por último, el color es más vivo cuánta mayor diferencia hay entre el dato real y el ExpG, si es positivo -han marcado más de lo que deberían- en tono verde más intenso, si es negativo -han marcado menos de lo esperado- en color rojo más vivo.

¿Quién será el mejor goleador en la temporada 15-16?

Los datos invitan a pensar que los mejores delanteros son los que han conseguido marcar más goles de los que el sistema esperaba de ellos, sin embargo, los estudios realizados muestran que es difícil batir con claridad la ExpG en más de una ocasión. Este tuit viene al caso con un ejemplo, 27 jugadores han superado en 0.2 puntos la expectativa de goles en las tres últimas temporadas pero solo 2 han conseguido repetir.

 

En los datos de INFORME de FÚTBOL tres jugadores han superado esa barrera de 0.2 puntos por encima del ExpG90. Son Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Antoine Griezmann. Tanto Ronaldo como Messi son especialistas en romper estadísticas y juegan en equipos muy superiores a sus rivales pero, aún así, superar ampliamente las previsiones no está al alcance de muchos. Según el modelo de Ste Mc, Messi y Bale son los dos jugadores que han conseguido mejorar su ExPG90 en más de 0.2 puntos en dos temporadas.

 

Según estos datos, podemos esperar una regresión goleadora de Cristiano, Messi y Griezmann, pero hay otros jugadores «sospechosos» que podrían reducir su número de goles en mayor porcentaje como Jonathas. En este link podéis acceder al gráfico que se muestra a continuación.

LaLigaExpg2

En el link este gráfico es interactivo y si ponéis el cursor sobre el círculo de cada jugador ofrece múltiples datos. Esta vez en el eje X tenéis los tiros por cada 90 minutos y el color que se muestra en el círculo hace referencia a la desviación porcentual entre los goles marcados y los que deberían haber marcado según el modelo. Por último, el tamaño del círculo representa los goles que han marcado descontando penaltis. El que más ha superado sus expectativas es Carlos Vela, en un 84%, algo muy peligroso. Deberá encontrar más disparos desde mejores situaciones o será casi imposible que tenga tanta fortuna de cara al gol. Griezmann, Felipe Caicedo y Jonathas son los otros tres delanteros que han mejorado las expectativas en un porcentaje mayor que Messi y Cristiano. Las probabilidad de que repitan números con una selección de tiro similar es muy remota. Ojo con las expectativas del que fiche a Jonathas o Griezmann buscando solamente goles.

En el bando contrario se sitúan Álvaro Negredo, Charles, Oriol Riera y Manucho aunque todos ellos jugaron menos de 1700 minutos por lo que los datos de estos jugadores quedan sujetos a mayores desviaciones. En el caso de Negredo, al menos, tenemos recientes buenas sumas de goles, por lo que se puede esperar bastante mejoría si consigue su mejor forma y continuidad. Tomer Hemed, que descendió con Almería, puede ser un caso a observar al haber jugado 2333 minutos y estar casi un 40% por debajo de las cifras propuestas. Su probabilidad media de tiro es correcta y su número de tiros también. No es de extrañar que algunos clubes de Primera lo tengan en cuenta, debería mejorar sus cifras de goles. David Barral, también en el mercado, es otro delantero con margen de incremento de sus goles.

Consideraciones finales

Existen múltiples modelos distintos de ExpG y ninguno de ellos está cerrado sino que son un ente vivo en constante evolución. Lo mismo ocurre con los datos presentados aquí que, si se consiguen incluir más variables, mejorarán su precisión. De todos modos, ofrecen una primera aproximación a una forma de calibrar delanteros que puede ser muy útil más allá de los caprichos del mercado. Creo que este sistema corrige un defecto habitual del observador (quizás más acentuado en el aficionado) por el que se valora mejor al delantero que no tiene ocasiones que al que las falla. Además, las aplicaciones no terminan aquí sino que la valoración estadística de los tiros de un encuentro también sirve para valorar a otros jugadores y equipos. En eso trabajaremos para ofrecer más estudios en INFORME de FÚTBOL.

Contacto: informefut@gmail 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: