Skip to content

Bundesliga Alemania 14-15. Once Ideal

julio 29, 2015

Este artículo debería haberse publicado hace un par de meses, con el final de la Bundesliga alemana. Es una competición apasionante que sigo con gusto pues ofrece numerosos encuentros interesantes, llenos de ritmo y goles. En los últimos dos años hemos aplicado a esta competición el Modelo de INFORME de FÚTBOL para escoger a los mejores jugadores. Sin embargo, no se han publicado en el blog los resultados por falta de tiempo. Solo en Twitter se comunicó el equipo ideal de esta competición.

Xi ideal Bundesliga 14-15

 

Estos son los once elegidos. Algunas posiciones han estado muy discutidas o admiten distintas lecturas. Para empezar, Bürki (Freiburg, ya fichado por el B.Dortmund) quizás se vio beneficiado por recibir muchos disparos, algo que no le pasó tanto a Sommer (Gladbach) o Horn (Köln) que quedaron cerca de él en la clasificación. Por otra parte, Vieirinha (Wolfsburg) jugó más partidos adelantado que como lateral, pero destacó más cuando lo hizo atrás y, la verdad, no había rival para un puesto que ha estado decadente toda la temporada en Alemania. El elegido, de fijarnos en laterales diestros más puros, habría sido el discutido Hilbert (Bayer Leverkusen)

Los otros puestos de la defensa también tienen su historia. Naldo (Wolfsburg) es un favorito indiscutible cuya solidez mejoró con la de su equipo. Stefan Bell (Mainz) es un caso peculiar, el típico jugador que no aparece en los XI ideales de nadie pero hay que destacar que ya estuvo correcto en la 13-14 y formaba parte del equipo ideal en el parón invernal. Ricardo Rodríguez (Wolfsburg), al que recientemente han vuelto a relacionar con el Real Madrid, repite como mejor lateral izquierdo de la Bundesliga, aunque esta temporada le costó arrancar y estuvo flojo al principio.

El Modelo de Informe de Fútbol suele favorecer a medios de vocación ofensiva o interiores para los puestos de doble pivote. En este caso, Geis (Mainz, fichado por Schalke) y Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen, fichado por B.Dortmund) fueron los mejores. La línea ofensiva quedó para Robben (Bayern) que de no haberse lesionado habría competido por ser el MVP de la temporada con Kevin De Bruyne (Wolfsburg) quien acabó por llevárselo con comodidad (y una grandiosa puntuación). La banda izquierda quedó para Junuzovic (Werder) su puntuación fue buena pero dejó fuera a otros mediapuntas centrales o que juegan mayoritariamente por la derecha que habían puntuado más. Siempre se respetan las posiciones y esta temporada, por la izquierda del ataque, no hubo mucha brillantez en Alemania. Por último, hubo empate técnico entre Kruse (Gladbach, fichado por el Wolfsburg) y Aubameyang (B.Dortmund). El delantero alemán se había quedado por los pelos fuera del equipo ideal la temporada anterior y recibe un justo reconocimiento.

Como tampoco se había publicado en su día el XI ideal de la temporada 13-14 en Alemania, se muestra a continuación.

Bundesliga 13-14 XI ideal

De todos estos nombres que habían destacado en la 13-14 conviene resaltar a Jung. Jugador del Eintracht entonces consiguió un gran contrato con el Wolfsburg pero apenas jugó en la 14-15 y podría volver sobre sus pasos. Hay que tener en cuenta que el modelo de INFORME de FÚTBOL no es predictivo, aunque pueda tener alguna utilidad en ese aspecto, y por lo tanto, otros indicadores quizás podrían haber advertido al Wolfsburg de que Jung no era la mejor opción. De los demás miembros de la alineación ideal, Leno bajó mucho su rendimiento, probablemente por la adaptación al nuevo sistema. Entre los demás destacados pocos mantuvieron el nivel pero no quiere decir por ello que hayan empeorado de manera significativa. Las lesiones, dinámicas de equipo, rotaciones, la forma o la simple “suerte” pueden variar de un año a otro pero la calidad, si la hay, permanece.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: