Skip to content

La suerte de Guidetti

agosto 7, 2015

El nuevo delantero del Celta, John Guidetti (92), jugó la pasada temporada para el Celtic de Glasgow. Los campeones de Escocia obtuvieron su cesión del Manchester City en lo que era una gran oportunidad para el sueco para destacar bajo los focos de uno de los equipos importantes de Europa.

Guidetti empezó la temporada muy fuerte y marcó varios goles espectaculares, pero en diciembre su forma bajó y acabó por perder el puesto de titular ante Leigh Griffiths.

“Super Guidetti” terminó la temporada con unos modestos 0,40 goles (sin contar penaltis) por cada 90 minutos jugados. Esas cifras lo dejan en décimo lugar de los delanteros de la Premier escocesa con más de 500 minutos jugados. Como referencia, Joaquín Larrivey consiguió 0,45 goles cada 90 minutos en un contexto algo más complejo.

CLBEUhhUsAAJHLK

¿Qué fue lo que no funcionó? ¿Por qué el rendimiento de Guidetti fue tan decepcionante? Una posible explicación sería que el delantero sueco no tuvo suerte. El porcentaje de goles por disparos (conocido internacionalmente como Conversion rate) es un dato altamente volátil y podría ser una explicación a los números del delantero sueco. Sin embargo, si analizamos los números en profundidad, la conclusión es sorprendente: a Guidetti le sonrió la suerte.

Observando el gráfico que aparece a continuación, más de la mitad de los tiros a puerta del escandinavo fueron a parar al centro de la portería y más de la mitad de esos disparos fueron gol.

guidetti_scatter

Obviamente, en general, los disparos centrados no son los mejores si quieres marcar porque suelen ser más fáciles de atajar para los porteros.

En la pasada Premier escocesa, sólo el 13% de los disparos que fueron al centro de la portería acabaron en gol. Si nos fijamos sólo en los delanteros, el 16% de sus disparos centrados acabaron subiendo al marcador. Sin embargo, Guidetti consiguió marcar el 56% de esos lanzamientos centrados, algo que sólo superó –en una muestra más pequeña- Edward Ofere, un jugador nigeriano del Inverness que, actualmente, no tiene equipo.

Dado que el 71% de los goles en juego de Guidetti fueron marcados disparando al centro de la portería, es fácil pensar que fue afortunado de marcar tantos goles.

Con estos datos, es difícil saber qué deparará el futuro de Guidetti en el Celta. Berizzo debe tomar nota y corregir la tendencia del internacional sueco a rematar hacia el centro de la portería. De esta manera se favorecerá que pueda marcar más goles.

Nota: los datos de este artículo han sido extraídos de BBC y son ofrecidos por Opta.

Este texto fue escrito por Seth Dobson, aficionado del Celtic que en su blog fitbafancystats.blogspot.com ofrece múltiples datos y análisis de la Premier escoesa. También escribe y colabora en los podcasts de 90minutecynic.com. Lo podéis seguir en Twitter @226blog.

Traducción y añadidos: Fernando Campelo (Informe de fútbol) en Twitter @niibets

Solo queda esperar que estas Navidades Guidetti siga siendo tan feliz y en sus grandes éxitos podamos contar un sinfín de goles, centrados o no.


Anuncios
One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Lucky Guidetti | Informe de Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: