Skip to content

La primera crisis del Madrid de Benítez

agosto 28, 2015

El conjunto de Rafa Benítez se estrenó con un inesperado empate en el Molinón, ante un ascendido y muy modesto Sporting de Gijón que presentó batalla con sus armas. La ausencia de goles, un problema que ya se dejó ver en la pretemporada, ha generado inquietud entre el aficionado medio del Real Madrid.

No tiene sentido hacer teorías basándose en un único partido oficial, sin embargo, hemos asistido a una semana con cierto tono apocalíptico en algunos foros  en los que suele reinar el resultadismo más elemental. A lo ridículo de teorizar sobre una temporada tras noventa minutos se une la sensación de que todo ese debate estéril se habría terminado con un gol del Madrid. Y un gol es cuestión de suerte. Un gol no cambia nada, excepto el resultado.

Esta semana, Arsène Wenger ha dado una rueda de prensa en la que ha analizado al Arsenal basándose en diversos datos avanzados y ha sorprendido mencionando los “expected goals” para defender que, si bien llevan solo dos goles, y uno fue en propia puerta, han creado ocasiones para haber marcado varios más. Es la primera vez que alguien en un puesto tan relevante habla de expectativa de goles en público y un gran respaldo para los que trabajamos con este tipo de medidas.

La expectativa de goles (ExpG) puede arrojar cierta luz sobre un partido y el Sporting-Madrid fue el encuentro de la primera jornada con mayor diferencia de ExpG entre ambos equipos. En una jornada bastante igualada, ningún equipo fue tan superior a su rival en estos términos como el Madrid ante el Sporting. En el global de la jornada, siempre según los datos que obtenemos analizando disparos y su probabilidad de gol, el Madrid fue el quinto mejor ataque y la mejor defensa (el Sporting fue el equipo de Primera que tuvo menos probabilidad de marcar un gol)

No todos los datos del Madrid son positivos porque fue el equipo que más veces disparó y, sin embargo, el quinto en ExpG. Eso habla de que la calidad de los disparos no fue suficientemente buena. Hubo un exceso de intentos desde fuera del área y los remates desde zonas centradas en el área, que suelen ser los de mejor calidad, fueron todos de cabeza. Esto es un problema pues disminuye sustancialmente las posibilidades de marcar.

Un detalle a observar es que otros modelos de ExpG han dado publicado valores inferiores para el Real Madrid que el de INFORME de FÚTBOL pero todos coinciden en que el Madrid debió haber marcado al menos un gol (valor superior a 1) y en el poco peligro que generó el Sporting.

Ahora llega el Betis, que mejoró ligeramente los números ofensivos del Madrid algo que también hizo el Villarreal, rival de los verdiblancos en la primera fecha.  Con el avance de las jornadas podremos empezar a ver tendencias y analizar con más conocimiento la actuación de los equipos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: