Skip to content

La Liga tras 8 jornadas

octubre 22, 2015

Tras 8 jornadas de La Liga parece un buen momento para presentar los primeros números basados en la expectativa de goles (ExpG) de los equipos de la máxima categoría española. Lo que hacemos con la expectativa de goles es dar una medida en goles de la cantidad y, sobre todo, calidad de los disparos que genera y recibe un equipo en cada partido. No se mide si “juega” mejor o peor, ni si tiene más o menos posesión. Es un dato avanzado y objetivo aunque matizable por el calendario y por lo pequeño de la muestra de partidos.

Laligaj8tabla

En la tabla de arriba podéis ver la clasificación actual de Primera con los goles a favor y en contra de cada equipo, la diferencia de goles (DG) y el ratio de expectativa de goles (ExpGRat). Este ratio se obtiene con la expectativa de goles a favor (la suma del valor de los disparos realizados) a la que se resta la expectativa de goles en contra (el valor de los disparos recibidos). La tabla inferior contiene los mismos datos pero ordenados por ExpGRat, o sea, cómo iría ahora la liga española teniendo en cuenta el balance entre ocasiones creadas y recibidas. Por poner un ejemplo reciente, en la pasada jornada, el encuentro Real Sociedad-Atlético Madrid reflejó 11 disparos a favor de los locales y 7 a favor de los del Cholo Simeone. Sin embargo, el Atlético ganó el partido por 0-2 y la expectativa de goles también reflejó ese dominio visitante aunque una victoria por un gol hubiese sido más ajustado de acuerdo con dicha medida. Así iría la liga según el ratio de expectativa de goles:

Laligaj8xG

La tabla difiere claramente de la clasificación. Es un buen termómetro de cómo está el equipo y hacia dónde se podría mover aunque no lo equipararía nunca con puntos pues en ese caso me gusta ir partido a partido y hacer los cálculos correspondientes. Quizás en próximas entregas podamos hacer alguna proyección de puntos. Aún así, es importante tener la tabla anterior en cuenta pues diversos estudios confieren a la expectativa de goles una capacidad predictiva bastante elevada y, desde luego, mucho mejor que cualquier otro dato como la diferencia de goles, el balance de disparos realizados y recibidos, etc. Si os interesa más este tema os recomiendo el último artículo de Michael Caley donde explica su modelo en profundidad. Al final del mismo tenéis ejemplos de la capacidad predictiva de la expectativa de goles. Caley, que colabora en el Washington Post, entre otros medios, es la mayor influencia en el modelo de expectativa de goles de INFORME de FÚTBOL.

Nota: los datos utilizados en este artículo pertenecen a Opta.

Opta Logo Final Cyan

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: