Skip to content

Bakambu, rompiendo las estadísticas

noviembre 6, 2015

Poco o nada se ha hablado de fútbol francés en el blog pese a que la Ligue 1 fue una de las primeras ligas en las que intenté aplicar el modelo de Informe de Fútbol. Solo un accidente y la consiguiente pérdida irreparable de datos impidió un artículo detallado que repasase la máxima competición francesa de hace un par de temporadas. Guardo muchos recuerdos de cuando seguía a fondo le Championnat, entre ellos a Cédric Bakambu (1991) en el Sochaux, jugando en punta, con mucho espacio. Tenía algo que me gustaba, vi su potencial, pero, no sé si habría apostado por el rendimiento que está dando últimamente. La liga pasada en el Bursaspor lo pude seguir de vez en cuando y, pese a que allí el área pertenecía a Fernandão, el francés se las arreglaba para aparecer, partiendo desde la banda y marcar su cuota de goles. Como se ve en el radar, no era lo único que aportaba.

RadarBakambu

Por su papel en el Sochaux y conociendo al Villarreal confiaba desde su fichaje en que jugaría más en punta y tendría más responsabilidades en el área rival. Sin embargo, su temporada hasta ahora se ha magnificado gracias a unas cifras goleadoras increíbles dados sus pocos disparos y sus pocos minutos de juego. No pretendo aquí, por tanto, decir nada negativo de un jugador que me gusta, aunque destacar su porcentaje de gol (57%) a estas alturas es un dato engañoso e insípido. Si, como en Turquía, replica un porcentaje de goles (en relación con su total de disparos) superior al 20%, el fichaje del Villarreal habrá sido otro gran éxito de los despachos del submarino amarillo. Por ahora, haber conseguido cuatro goles en siete disparos en Liga es más una cuestión de suerte que de habilidad, una racha insostenible y una extraña manera de romper las estadísticas.

Gracias a esta magnífica página creada por Danny Page he podido hacer un informe estadístico basado en una simulación de todos los escenarios goleadores posibles de Bakambu esta temporada. Lo normal, según su expectativa de goles, es que hubiera marcado 2 tantos como se muestra en el gráfico.

Bakambusimul

El informe completo de la simulación concluye que 4 goles con estos datos sólo se conseguirían el 8% de las veces y que sólo hay un 1% de probabilidad de que hubiera marcado más.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: