Skip to content

Semifinales de la Copa Libertadores

julio 5, 2016

Esta semana vuelve la Copa Libertadores tras mes y medio de parón. Cuatro equipos luchan por ser campeones, los argentinos de Boca Juniors, los brasileños de São Paulo, los colombianos de Atlético Nacional de Medellín y, la gran sorpresa ecuatoriana, el Independiente del Valle.

A modo de previa, presentamos los valores que ha conseguido en el torneo cada equipo en cuanto a la expectativa de goles (ExpG o xG) que, como podéis leer aquí, es un modo de valorar los disparos generados y recibidos por un equipo en un encuentro de acuerdo con varios parámetros como posición, tipo de remate, tipo de asistencia, etc. A este modelo, originariamente llamado “expected goals”, también se le traduce a veces como “goles esperados”.

En estos datos no se cuentan penaltis ni goles en propia meta. En cuanto a lanzamientos desde los once metros, Boca Juniors fue el más “perjudicado” pues lanzó uno y recibió tres. Por otra parte, São Paulo fue el más beneficiado ya que tuvo tres penas máximas a su favor aunque una la falló y otra la marcó tras el rechace.

xGpreviasemisLibertadores

Los números muestran que Atlético Nacional y Boca Juniors han sido los mejores equipos de los cuatro que han llegado hasta esta ronda, destacando los argentinos como los más productivos en ataque y los colombianos como los mejores en defensa. Ambos deberían ser favoritos para jugarse el título pero el parón de más un mes y los fichajes y traspasos de jugadores titulares pueden afectar al rendimiento.

En cualquier caso, Boca debe ser favorito ante la revelación ecuatoriana, que intentará hacer valer la ventaja de jugar en altura como local. Pese a tener un balance negativo en la expectativa de goles, Independiente del Valle en su campo superó habitualmente a sus rivales (6,15 xG a favor y 4,22 xG en contra).

La otra semifinal la disputarán colombianos y brasileños. A priori, debería ser igualada pero la defensa de los paulistas deberá mejorar si quiere equilibrar a los verdolagas, que han estado muy activos este mercado lo que genera cierta incertidumbre.

En cuanto a los nombres propios que han traído a estos cuatro equipos hasta aquí, presentamos dos tablas. La primera es la de los jugadores que han producido más expectativa de gol para cada equipo. Esto es, los que han tenido un mayor volumen de ocasiones de gol en cantidad y calidad. No se incluyen los penaltis.

LíderesxGLib

Esos lanzadores han necesitado la ayuda en muchos casos de pasadores que les pusieran en disposición de marcar, aunque dos nombres se repiten, subrayando la importancia en sus escuadras. La tabla de expectativa de asistencias, mide la calidad y la cantidad de ocasiones que se produjeron tras los pases de un jugador en concreto. Key Pass o Pase Clave es el último pase antes de un disparo.

LíderesxALib

Estos nombres y algunos más deberán ser los protagonistas en busca de ese gol que valga un pase a la ronda final.

informefut@gmail.com

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: