Skip to content

Bundesliga Austria. Repaso y previa de la zona alta.

febrero 16, 2013

Salzburg_2012

Vuelve la Bundesliga de Austria para jugar las últimas dieciséis jornadas (casi dos vueltas completas) y decidir, entre otras cosas, dos plazas de Champions, premio generoso a una competición que no pasa por su mejor momento en cuanto a nivel pero que promete ser disputada hasta el final. Por abajo, un histórico, el Wacker Innsbruck, podría descender en el año de su centenario. Emoción y dramatismo asegurados.

1º AUSTRIA VIENA – 48 puntos

El buen trabajo que llevó a cabo Peter Stöger en Wiener Neustadt se ha confirmado en un reto de mayor dimensión. No sólo ha dotado al equipo de personalidad sino que ha identificado los problemas de la pretemporada (equipo partido, necesidad de otro tipo de delantero) y le ha puesto solución de una manera brillante en los resultados. En cuanto al juego, algo gris en las primeras jornadas, ha ido ganando en fluidez a la par que en solidez. Buena culpa la tiene el jugador clave de la temporada, un Philipp Hosiner, que reafirmó y mejoró sus excelentes prestaciones y que alcanza los 21 goles tras 20 jornadas disputadas.  También han tenido un rendimiento destacable escuderos como Tomasz Jun o Alexander Gorgon.

Sin embargo, el factor primordial que hace al Austria Viena merecedor de su liderazgo es la defensa. Tan sólo 16 goles encajados en 20 encuentros, y si además se considera que siete de ellos fueron encajados en dos partidos (Admira, Wolfsberger) que, aún así, ganaron, la cifra cobra una gran magnitud. En este aspecto cabe destacar al joven portero Heinz Lindner, futuro de la selección, y la entrada del duro pero consistente Kaya Rogulj tras el traspaso del irregular Georg Margreitter.

En el mercado invernal ha vuelto Nacer Barazite, que brilló la temporada pasada antes de irse al Mónaco. A un fichaje del verano, el esloveno Dare Vrsic, todavía se le espera ahora. El jugador no ha asumido bien su rol secundario y se ha apagado. Apenas ha dejado contados destellos de la calidad que mostraba en su liga local.

La regularidad de los violetas les hace favoritos para el título pero no deben confiarse pues en su tensión defensiva y en los goles de Philipp Hosiner radican las posibilidades de título de Bundesliga y, por qué no, un doblete con la Copa.

2º RED BULL SALZBURGO – 41 puntos

La temporada de transición en los actuales campeones se manifiesta con sabor agridulce, humillados en Europa, y a siete puntos del líder. Esto sería un desastre de no ser por el crédito que tiene Roger Schmidt y por la renovación de una plantilla que puede presentar una alineación entera con jugadores que no firmaron el doblete en la Bundesliga anterior. Es más, la gran mayoría llegaron con la competición en marcha.

Hay motivos para la esperanza por el potencial ofensivo que despliegan y por la cantidad de jugadores jóvenes con calidad que han llegado a la escuadra de los toros. El problema es la falta de cohesión y algunas lesiones que han lastrado a jugadores que disfrutaban de un buen momento (Jonathan Soriano, Kevin Kampl).

En cuanto a actuaciones individuales hay que destacar a Jonathan Soriano, que pese a empezar algo fallón, ha marcado con frecuencia y sólo una lesión le ha alejado de la lucha por el pichichi. De los nuevos, el mejor ha sido Valon Berisha, adaptándose a una posición más retrasada de lo habitual en él. También Kevin Kampl y Sadio Mané han brillado aunque les ha faltado regularidad. No se puede olvidar a los jugadores de la casa, con un Georg Teigl que aprovecha muy bien sus minutos y con los primeros pasos de la gran esperanza de la cantera, Valentino Lázaro, quien, con sólo 16 años, ya ha debutado con el primer equipo y al que se le ve capacidad de dominar en la liga.

Entre las decepciones está la escasez de oportunidades de Christopher Dibon, que tampoco destaca cuando sale. Christoph Leitgeb, falto de regularidad en los mandos de un equipo que se parte con facilidad y Havard Nielsen, quien tras un inicio prometedor, pese a jugar fuera de sitio casi siempre, se ha ido apagando.

Los toros necesitarán apretar el acelerador desde el primer momento, no han hecho cambios significativos en la plantilla y han soltado lastre: Steffan Maierhofer se ha marchado al Colonia tras un año muy convulso. Por presupuesto y plantilla, Red Bull Salzburgo está obligado a pelear hasta el final e intentar llegar a la última jornada con posibilidades de título. Entonces ese Salzburgo-Austria Viena del próximo 26 de mayo sería el cierre soñado para la Bundesliga.

3º RAPID VIENA – 38 puntos

No ha tenido un paso digno por la Europa League y para colmo se han descolgado de la lucha por la liga muy pronto. Sólo una recuperación milagrosa, en resultados y en continuidad en el juego, pueden darle sentido a la temporada. Hay un nombre propio que ejemplifica el devenir del equipo, Steffen Hofman. El capitán se ha perdido varios partidos lesionado, por distintos problemas. Sin él, el Rapid carece de rumbo y sentido en ataque y pierde también presencia en mediocampo.

Se espera que, sin distracción europea, mejoren los resultados domésticos. Demi Alar, por ejemplo, acusó jugar dos veces por semana, al alternar actuaciones buenas con otras intrascendentes. Pese a ello ha sido de lo mejor del equipo junto con una defensa que comparte honor de ser la menos goleada junto con el Austria Viena.

En el debe queda la falta de solidez del conjunto, incapaz de encadenar buenos resultados y fallando ante rivales inferiores. También pese a que el rendimiento de Terremce Boyd no ha sido malo, no ha conseguido confirmar la buena impresión que dejó en la primera jornada y no consigue ser regular.

Durante este invierno se han movido en el mercado si bien el equipo ha perdido algo de profundidad. Las bajas importantes han sido el talentoso Muhammed Ildiz que se ha marchado al Nuremberg y la salida, ya aplazada en verano por una lesión, de Christopher Drazan al Kaiserslautern. Las llegadas taparán esos huecos. Por un lado, el veterano Branko Boskovic regresa a Viena tras su paso por la MLS y reforzará el centro del campo. Para la mediapunta, el Rapid ha incorporado al prometedor Marcel Sabitzer, quien tuvo una primera parte de temporada en Admira sin demasiado lustre. Sabitzer (94), seguido por varios equipos europeos, tendrá un buen lugar donde desarrollar su fútbol.

Los objetivos verdiblancos deben estar en la Copa donde tienen un duelo asequible para alcanzar las semifinales. En Liga, asegurar la tercera plaza parece más que factible. Si aspiran a algo más lo dictará la adaptación de los nuevos y el estado de forma de Steffen Hofman.

4º STURM GRAZ -35 puntos

El equipo hiperofensivo de Peter Hyballa arrancó el curso con muchas dudas si bien, poco a poco, se ha ido estabilizando a medida que el nuevo entrenador iba encajando las piezas de la mejor manera posible y corrigiendo fallos. Por el camino se cambió de portero, el internacional Christian Gratzei dejó su sitio bajo palos a Jonas Focher, que si bien está en mejor forma, tampoco es un seguro de vida.

Donde más brillan los de Graz es en su línea de ataque, merced a las buenas acciones de Richard Sukuta-Pasu y Rubin Okotie. También el trabajo constante de Imre Szabics, siempre más volcado en el equipo que en el lucimiento personal, ha contribuido a las buenas cifras de sus compañeros.  La recuperación de Florian Kainz tras unos meses lesionado ha sido otra de las claves de la mejoría en el juego. El joven centrocampista es el jugador con más calidad del equipo y se espera que alcance su mejor forma en la vuelta a la competición.

Por otra parte, la endeblez defensiva y los errores se han sucedido impidiendo al Sturm Graz situarse más cómodo en la zona europea. Aún así el potencial ofensivo de este equipo los sitúa como candidatos a una plaza en la previa de le Europa League. Un paradigma de la situación es el central Nikola Vujadinovic, que es una amenaza en los balones parados en ataque pero comete muchos fallos en defensa.

Poco movimiento durante el invierno. No han llegado refuerzos y han salido el veterano Mario Haas que se retiró ante la falta de minutos (con homenaje en un partido de liga) y Darko Bodul, probablemente, el mejor delantero del Sturm durante la temporada anterior pero que no encontraba su sitio en el once de Hyballa. Reforzará al Odense en la Superliga danesa.

La tormenta ofensiva del equipo de Graz debe ser suficiente para pasar una primavera tranquila y conseguir un puesto en la Europa League sin sobresaltos. Su frágil defensa, sin embargo, no les permite pensar en nada más.

5º RIED – 26 puntos

Ried vive una época convulsa en la que se ha visto obligado a navegar por la mitad de la tabla sin objetivos claros y sólo les queda el consuelo de la Copa -de la que se han hecho especialistas en las últimas temporadas, ganándola en 2011-. En estos momentos permanece a nueve puntos de las plazas europeas, mientras que el descenso está a diez.

Entre los aspectos positivos cabe destacar la irrupción de René Gartler, el fichaje estrella del equipo, que ha respondido con goles a la confianza depositada en él. Sus escuderos Robert Zulj y Marco Meilinger también han respondido pese a sus intermitencias. Otros jugadores a destacar son el lateral derecho Thomas Hinum, al que una lesión impidió jugar el último mes de competición, y el mediocentro Anel Hadzic, pieza codiciada en el mercado, que pese a su buen rendimiento aún no alcanza el nivel esperado.

En el capítulo de decepciones un jugador destaca y ejemplifica uno de los problemas del equipo. Thomas Reifeltshammer ha pasado de ser uno de los mejores defensores de la liga a realizar una primera mitad de campeonato para olvidar. Las modificaciones en el sistema defensivo del equipo, acostumbrado a jugar con tres centrales, y los cambios de posición, han descolocado a uno de los centrales más prometedores de Austria. Además, no ha marcado ni un gol pese a ser un arma en las acciones a balón parado ofensivas.

En cuanto a los españoles del equipo, Nacho Rodríguez asume su papel de recambio habitual y cumple siempre con su cometido. Iván Carril no ha podido jugar apenas por una lesión de la que aún le quedan meses para volver aunque por las veces que ha jugado su perfil no encajaba del todo con el anterior técnico. Habrá que ver con el nuevo, que debuta este año, Michael Angerschmid.

Sin cambios reseñables en invierno, tan sólo ha llegado el hijo de Ivica Vastic, Toni Vastic, desde la cantera del Bayern Munich. Un jugador internacional en categorías inferiores del que se espera que, si las lesiones le respetan, sea un jugador importante en la Bundesliga.

El objetivo del Ried será no pasar apuros, mantener el colchón con la zona de descenso y, sobre todo, buscar una nueva final de Copa.

Anuncios

From → Austria, Español, Guía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: