Skip to content

No soy del Leicester, soy más del Leicester que tú

mayo 3, 2016

Leicestercampeón

Ayer vivimos el final feliz de una de esas historias que dan sentido a la pasión por el deporte. Un cuento de hadas en el que un equipo que partía, según las apuestas, con muchos boletos para descender, se alzó con el título de la Premier League inglesa. El Leicester City, la cenicienta, fue la reina del baile y ese título nunca se lo podrán quitar.

No pretendo en ningún caso censurar el seguimiento de los zorros en los medios de comunicación ni la cantidad de pasión que han desatado en las redes sociales. Es lo normal. ¿Cómo no enamorarse de esta leyenda? Sin embargo, me gustaría anotar algunos detalles que parten de una máxima: las victorias lo cambian todo.

Los relatos se construyen desde el vencedor, destacando momentos y giros argumentales que habrían pasado desapercibidos o que habrían explicado el desastre si el equipo hubiese descendido: El fichaje de Claudio Ranieri para sustituir a un Nigel Pearson que les había salvado in extremis en una remontada milagrosa; los fichajes de jugadores como Okazaki o Fuchs que tenían más críticas que alabanzas antes de saltar al precioso césped del King Power Stadium; o su sistema de análisis y scouting de jugadores, que les permitió adquirir a los anteriormente mencionados y, en temporadas precedentes, a los futbolistas premiados por prensa y compañeros en el curso actual: Mahrez y Vardy.

Así que hoy quiero acordarme de los que han perdido. Por una parte, el Tottenham Hotspur que ha sido el mejor equipo de Inglaterra esta temporada, el del fútbol destacado y los indicadores más brillantes en los datos avanzados. Por otro, Ben Wrigglesworth que fue scout del Leicester y ahora trabaja para el Arsenal. Por último, en el personaje más importante para lo que pretendo mostrar: Rob Mackenzie, Jefe de Scouting Técnico en Leicester hasta febrero de 2015.

Gracias a Mackenzie he aprendido mucho sobre cómo observan y analizan los profesionales. Sus entrevistas, podcasts, artículos y selección de jugadores me han abierto los ojos. Sus pistas sobre el uso de datos avanzados supusieron una revolución imparable para los contenidos de este blog, igual que lo es y será para el fútbol. Mackenzie es ahora el Head of Player Identification de los Spurs por lo que la plantilla que él ayudó a construir, le ha arrebatado el título de liga.

Además de aprender mucho siguiendo la evolución de sus scouts, cuando tras años de parón volví a jugar en el Fantasy de la Premier 14/15, la web de la liga preguntó por mi equipo preferido y seleccioné al Leicester City porque, además del Celta, me gustan los clubes que trabajan bien. Casi descienden, seguí creyendo. En la temporada 15/16 me mantuve fiel a los Foxes porque representan un modo de hacer las cosas con el que me identifico, ganen o pierdan. No soy del Leicester pero soy de cualquier equipo que utilice un análisis propio, del rival y la prospección de manera analítica y avanzada. Soy más del Leicester que nadie.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: