Skip to content

El Villarreal flota pese a los números.

enero 7, 2016

El submarino amarillo se mantiene en la superficie de la clasificación aunque algunos datos intentan empujarlo al fondo, bien lejos de las plazas europeas a las que aspira. Sin embargo, los puntos, que son los que importan, los sitúan cuartos en la Liga. Seguro que resultará difícil argumentar ante un aficionado del Villarreal que su equipo no está bien y que la tabla miente. En pasadas jornadas, hemos destacado su expectativa de goles negativa. Relacionado con eso, y por analizar desde una perspectiva más habitual, echamos un vistazo a su promedio de tiros a favor por partido. Son los más bajos de la Liga y… de las tres grandes competiciones europeas.

Equipos con menos tiros pp de Ligas Top

En esta tabla (completa aquí) se muestran los disparos a favor de los clubes de las tres principales ligas europeas (Premier, Bundesliga y La Liga) y el Villarreal es el peor equipo en esta faceta, con 8,7 tiros a favor por partido. Alguno pensará que por sensacionalismo no se incluyen los equipos de Italia y Francia. Pues bien, tan sólo el Bastia con 8,2 tiros por partido empeora al Villarreal. Y eso en una Ligue 1 eminentemente más defensiva.

Jugar bien al fútbol se puede entender como crear ocasiones pero un concepto más amplio debe incluir que no te creen ocasiones. Por eso la expectativa de goles al relacionar la cantidad y calidad de las mismas, a favor y en contra, resulta tan interesante. Pero como este post presenta datos más comprensibles para cualquier seguidor, veamos la diferencia de tiros restando el promedio de los tiros en contra por partido a los tiros a favor. Tabla completa.

DiferencialTpp

Al menos aquí el Villarreal no es el peor. Sin embargo, si exceptuamos al Mainz, que tiene alguna aspiración de alcanzar la Europa League, los equipos con peor diferencia que el Villarreal (-3,7) se sentirán satisfechos de conseguir la permanencia. Cerca de los castellonenses, aunque mejor, están otros casos preocupantes, en especial el Hertha Berlin que también presenta malos números mientras ocupa una plaza de Champions.

Así no se puede ir por Europa.

En temporadas recientes ningún equipo de La Liga se ha clasificado para jugar en Europa con menos de diez tiros por partido a favor. Excepto uno, el Villarreal de la temporada 13-14 que se quedó en 9,9.

TirosEuropa

En las estas mismas temporadas en Alemania, Inglaterra e Italia ningún equipo con menos de diez disparos por partido llegó a plazas de competición europea, apenas se dieron casos y fueron equipos que descendieron o coquetearon con el descenso. Todos, con mejor promedio que el Villarreal actual. En cuanto a la diferencia de tiros a favor y en contra para clasificarse en España, sólo 4 equipos consiguieron clasificarse para la Europa League con una diferencia negativa y, en ningún caso, era tan grande como la del Villarreal. El peor dato lo tiene el Betis de la temporada 12-13 con -1,9 disparos menos por partido, sin embargo la temporada siguiente la suerte se tomó su venganza con los verdiblancos. Para alcanzar plaza en la Champions hizo siempre falta estar claramente en positivo en disparos.

¿Alguna esperanza? 

Los datos de tiros del Villarreal son realmente malos pero los puntos conseguidos suponen un buen colchón para conseguir los objetivos. Los disparos pueden predecir en cierto modo la suerte que va a correr un equipo aunque la expectativa de goles es mucho mejor en ese aspecto. El Villarreal es un equipo de media tabla en esa clasificación lo que implica que, al menos, la calidad de los tiros realizados es notable y consigue limitar la probabilidad de gol de los recibidos. Además, no hay razón para no mejorar esos números, la plantilla compite y tiene nivel.

Otro apunte positivo es que, si bien esta relación entre puntos y tiros no es sostenible, muchas veces tarda en en equipararse y podría bastar para que Villarreal rompa todos los datos de las gráficas anteriores y mantenga la cuarta plaza. En ese caso, que no se duerman en los laureles y refuercen bien el equipo en verano. O lo lamentarán.

Contacto: informefut@gmail.com

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: