Skip to content

Berizzo, tenemos un problema

enero 5, 2016

Quizás sea por el temporal pero se atisban nubes en el Celta. Berizzo, que se ha ganado con creces un respeto y una tranquilidad, debe manejar contra el viento dos derrotas seguidas ante Athletic y Málaga, las rotaciones en la portería, las lesiones y el traspaso de Augusto Fernández, un pilar del equipo dentro y fuera del campo. El partido de Málaga pareció más una reivindicación de fichajes que un encuentro de Liga por las extrañas soluciones tácticas empleadas .

berizzoplandetrabajo

En el club normalmente reina la calma, la que conlleva tener un plan claro en lo económico y lo deportivo. Sin embargo, varios medios aseguraron que, en enero del año pasado, Berizzo estuvo más fuera que dentro al encadenar diez jornadas sin ganar. Esa racha llegó, sin embargo, con el Celta siendo uno de los mejores equipos de Europa en expectativa de goles. Como defendimos recientemente en Informe de Fútbol, los datos avanzados deberían ser parte de la decisión de prescindir o no de un entrenador para evitar resultadismos.

Al analizar lo que está siendo el curso 2015-16 de los celestes los datos globales son positivos. Quintos en la tabla, puesto de Europa League, terceros en precisión en el pase, quintos en tiros a favor y segundos en posesión que, aunque moleste, es un indicador de un buen equipo y una buena clasificación. Sin embargo, las temporadas tienen sus propios ciclos internos y sus puntos de inflexión. El Celta, se encontró con una piedra en el camino el día del derbi contra el Deportivo y, desde Coruña, el equipo apenas ha vuelto a aparecer en momentos concretos y cada vez más dispersos.

La comparativa del antes y el después muestra a dos equipos totalmente distintos. Las once primeras jornadas, que concluyeron con una abultada pero relativamente injusta derrota ante el Valencia, dieron paso a un desvanecimiento del Celta desde el derbi que palidece por lo que puede ser una mezcla de cansancio, lesiones, bajas y decisiones erróneas desde el banquillo.

Celtasplit

Como se aprecia en el cuadro, la tendencia es preocupante. Ninguno de estos indicadores mejora en las últimas siete jornadas pese a que el calendario ha sido bastante más benévolo. La mejor noticia en fechas recientes es que los puntos por partido no han disminuido en exceso pese a los números rojos en diferencia de goles, diferencia de expectativa de goles, tiros a favor, diferencial de tiros y posesión.

Si volvemos a un marco global la perspectiva del Celta, con o sin refuerzos, debe ser pasar un año sin sobresaltos, y pelear los puestos de Europa League. Ahora mismo, la proyección que manejamos en Informe de Fútbol sitúa a los celtiñas en el 7º u 8º lugar de la tabla a final del campeonato. Pese a que el buen juego, espectacular por momentos, y el talento de algunos jugadores nublen la vista del aficionado, esa clasificación se podría considerar como satisfactoria, a la vista de la plantilla y presupuesto que maneja el club.

Rubén Blanco

Muchas veces me dejo posts en el tintero, o simplemente comento en Twitter mi impresión sobre el Celta, en vez de desarrollarla por escrito. No quería, sin embargo, que faltase una reflexión sobre el portero canterano. A Rubén Blanco lo conocimos de verdad cuando tuvo que echarse a las espaldas al equipo en la temporada 12-13 para salvarlo de un descenso que habría cambiado muchas cosas. Quién sabe si todavía estaríamos navegando por ese océano infinito de la segunda división. Quizás estos años no ha sido llevado de la mejor manera o no ha evolucionado como se esperaba. 

De lo que no cabe duda es de que todos los porteros fallan y las rotaciones en la portería no ayudan a nadie. El único equipo al que he visto rotar porteros de esta manera intensiva fue al St.Gallen de Suiza en la temporada 14-15 y los porteros parecían mucho peores de lo que son por ese constante ir y venir. Ni el propio Berizzo parecía estar de acuerdo hace unas semanas con rotar en un puesto tan básico y sensible. Quizás el entrenador argentino también quiere un portero. Si es así, lo mejor es que lo hable con la dirección deportiva y nos ahorre espectáculos como el de Málaga.

Contacto: informefut@gmail.com

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: