Skip to content

Expectativa de goles

agosto 28, 2015

El concepto de expectativa de goles (ExpG) viene del inglés “Expected Goals” y ha aparecido ya varias veces en este blog. Hacía falta una entrada en exclusiva para esta medida por una cuestión práctica, ya que será un tema habitual esta temporada.

Desde hace un par de temporadas, la ExpG ha ido ganando terreno hasta llegar a ser la estrella de los análisis avanzados de fútbol. Muchos analistas tienen sus propios modelos y en INFORME de FÚTBOL no somos menos. En la temporada 15-16 nuestro nuevo análisis de ExpG está muy influenciado por el trabajo de 11 tegen 11 y de Michael Caley.

En el fondo todos los ExpG que hay en la comunidad analítica se refieren a lo mismo: el análisis de los disparos que se producen en un partido de fútbol asignándole a cada lanzamiento un valor entre 0 y 1 siendo cero la imposibilidad de que haya gol y uno el 100% de seguridad de marcar gol. Este valor de cada lanzamiento se obtiene con cálculos que relacionan variables como la posición (distancia a portería, ángulo de visión), el tipo de remate (pie, cabeza, otro), el modo de asistencia (pase, centro, etc.), la acción del juego (balón parado, contra) y muchas más variables dependiendo del modelo y de la utilidad que estos analistas han encontrado a esos parámetros. A las fórmulas de ExpG se llega gracias a análisis históricos de disparos, basados en miles de ejemplos durante temporadas recientes.

Mostrando los datos de los dos equipos enfrentados en un partido obtenemos una buena descripción de lo que ha pasado en ese encuentro. Si se extienden los análisis a varios encuentros, conforme el número de partidos avanza, los datos de ExpG tienen una capacidad predictiva importante que supera fácilmente a cualquier análisis basado solo en los análisis de disparos a favor y en contra.

Además, la ExpG es una herramienta de scouting importante. No solo de equipos, para saber capacidad real ofensiva y defensiva más allá de los goles y puntos. También sirve para analizar jugadores desde una perspectiva ofensiva y predecir su capacidad de marcar y generar ocasiones.

Con todas estas ideas en INFORME de FÚTBOL generaremos contenidos durante la temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: